23/4/15

Cómo tener un blog profesional sin arruinarse en el intento

Mucha gente me escribe pidiendo ayuda porque incluso tras hacer mi curso de iniciación para blogueras, o simplemente sabiendo ya ellas usar blogger, no son capaces de que les quede un blog bonito o profesional.



Lo entiendo perfectamente. 

Si os paráis a pensarlo, el diseño de blogs incluye tres cosas realmente:

  • la estructura o disposición → o sea, lo que es dónde va cada cosa: esto, esto y esto en el menú horizontal principal, esto en la columna, etc. 
  • lo que es la parte técnica → es decir la escritura del código o instalación de elementos si usamos Blogger por ejemplo
  • y la estética pura y dura → lo que es el diseño gráfico o estético

Vayamos por partes entonces: 

Estructura

Para dar con una buena "estructura" simplemente debéis seguir el sentido común.  A mi esto se me da bien, pero entiendo que cada una somos "buenas" en unas cosas. 

Si necesitáis ayuda con este frente, yo hablo de algunas de estas cosas en el curso de iniciación y en el de cómo promocionar vuestro blog. Podéis también buscar seguro algún post sobre el tema en Internet e incluso podéis aprender horrores leyendo blogs sobre optimización del índice de conversión.

La parte técnica

Para solucionar la parte técnica, podéis seguir mis cursos de iniciación e intermedio y utilizar también mis tropecientos tutoriales sobre el tema. O incluso buscar en google si algo no lo he contado yo ya.

Lo bueno que tiene esto es que incluso si no sabéis nade de diseño web, simplemente siguiendo tutoriales (aunque no sepáis muy bien qué hacéis o por qué lo hacéis) podéis hacerlo :)

La estética

Esta se vuelve a dividir en dos: 

     1.  proceso creativo
     2.  diseño gráfico

El proceso creativo es el chungo, porque esto no se puede enseñar. 

La parte en la que plasmamos lo "pensado", lo que es la elaboración de los gráficos, esa se puede hacer también aunque no sepamos. 

Illustrator (el mejor programa para diseñar) es un programa complejo de aprender. Sin embargo para un blog no necesitamos saber Illustrator. PicMonkey y PowerPoint son dos opciones que podemos usar si queremos emplear super poco tiempo en aprender. 

PicMonkey a mi me encanta, y de hecho hice una guía de diseño para que aprendáis a usarlo (ojo, está algo obsoleta). 

El problema es que aunque aprender a diseñar con PicMonkey es muy fácil, el talento creativo no se puede enseñar ni forzar. O se tiene el talento o no se tiene. Y luego están los años de práctica, que siempre ayudan, pero que no podéis aprender tampoco en dos días ni fácilmente con un curso. 

Yo soy capaz de escribir en html y css, pero tengo cero creatividad para comenzar un diseño blog de cero y muy poco talento para ello.

Y como lo sé, suelo contar con la ayuda de una diseñadora gráfica para la mayoría de cosas que hago.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando alguien está empezando y no conoce una diseñadora y no tiene dinero para contratarla? ¿debe tener un blog feo?

Noooooooo.

Pero debe ser consciente de ello y solucionarlo con algo que yo creo que no falla si es que no puede permitirse contratar a alguien: la simplicidad.

Cuanto más sencillo, limpio y fácil, mejor.

Hacedme caso. Si vuestro blog no se ve profesional, se ve a la legua que está hecho por un amateur...

Blanco y negro, una fuente mona y ya. No se necesita más.

Si queréis darle un toque más podéis ponerle algún elemento dependiendo también de qué sea el blog, es decir, si es de cosutra ponerle unas tijeritas o una máquina de coser.

Quería enseñaros algunos ejemplos para que os inspirarais, así que con todo lo mal que hago yo estas cosas, me puse ayer y... creo que no han quedado ni tan mal. Ya me diréis ;)

Lo que digo: siendo sencillos, al final es muy fácil. Si a mí me han quedado decentes, a vosotras igual o más ;)

Aquí van...

Diseño 1 - simplemente el nombre con la fuente Isabella:


Diseño 2 - lo mismo pero con la fuente Sugar Plum:


Diseño 3 - este es simplemente un circulito morado y la fuente Octavia:


Diseño 4 - para este he usado la fuente Carolina y una flor y un pétalo que he visto en Pinterest:


Diseño 5 - la muñequita es la b de la fuente Matriochkas y el título está hecho con la fuente Emily Lime:


Diseño 6 - simplemente la fuente Signerica:


Diseño 7 - este banner y la fuente Seriously Sally:


Diseño 8 - fuente Branboll y este adornito :


Diseño 9 - fuente Heart & Soul y este gatito:


Diseño 10 - fuente Contribute y esta coronita:


¿Qué os parecen? ¿Cuál os gusta más?

¿No pensáis que así es muy fácil hacer un blog y que se vea profesional?

Por supuesto podéis incluso poner el menú horizontal de pestañas al revés. Es decir, dejarlo blanco y ponerlas letras en negras. Mucho más fácil aún además.

Espero que el post os isnpire y anime a dejar vuestros blogs bien bonitos y luciendo profesionales para que os vaya mejor todavía si cabe :) (Psst, o si no os va bien todo lo que queréis aún, ¡veréis como un blog bonito marca la diferencia!)

Besooooos.

Oh, aunque fáciles, no dejan de ser diez diseños, así que l final he tardado un buen rato en hacerlos todos. Si lo compartis con amigas blogueras me hacéis un favor gigante y os lo agradeceré eternamente ;)

Mil gracias, muaaaaaah.

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

24 comentarios

  1. Hola guapi, me ha encantado la entrada.

    Yo acabe tu curso de iniciación para blogueras y estoy en ello con el pack emprendedor de May (soys maravillosas jiji), y de momento creo que me gusta como esta. Me gustaría mucho que pasaras a verlo y me dijeras que te parece :D

    Muchos besos guapa, tengo pendiente otros cursos... haber cuando me puedo dar el "caprichito"

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes!!
    me dejas sin palabras estoy alucinada con tu blog, desde hoy voy a ser una fiel seguidora tuya..., madre mia todo lo que tengo que aprender, estoy un poco agobiada xq creo q no voy a conseguir nada, bueno un día xoff...genial de verdad me ha encantado.

    un besazo wapisima.
    http://patriciadluxe.blogspot.it/?view=magazine

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el diseño profesional de estos blogs en blanco y negro, ahora se ven mucho por la blogosfera y son bastante fáciles de hacer.

    Aun así yo me quedo con el estilo pin up de mi primer blog, ya he comenzado a programar las entradas para junio para poder llevarlo con tiempo. Recomiendo el curso de iniciación e intermedio de creación de blogs, con eso y un poco de imaginación pueden salir maravillas.

    http://thepinkladiesmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca,
    Solo queria comentarte que a mi el que más me ha gustado ha sido el diseño 8, y me he puesto en un momento a cambiar el mío. No pretendo darle un toque profesional, porque mi blog es solo para disfrutar y no tengo mucha idea, pero con las sugerencias que nos has dado en este post, me he puesto manos a la obra. Y bueno estoy contenta con el resultado, lo mejoraré poco a poco.
    Gracias, Blanca por todo tu trabajo.
    Marian

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca!
    Lo primero es decirte que me encanta todo lo que muestras y, lo segundo, es una pregunta, va: ¿se pueden añadir mas de 1 codigo CSS en blogger? No sé como hacerlo y me gustaria poner varios de tus códigos a la vez. ♥Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      Claro. Puedes escribir cuantas órdenes quieras en CSS

      Si las añades en la cajita de Añadir CSS, simplemente pon dos o tres intros entre código y código para ver tú luego donde acaba uno y donde comienza otro y ya

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Blanca,
    muy bonitas y sencillitas. Es muy práctico para las que estamos empezando. Espero poder aplicar todo lo que nos enseñas muy pronto y tener un bonito blog.
    Gracias por tus posts
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Hola voy a iniciar un blog y ya tengo visualizado como lo quiero, tal vez me puedas ayudar, quiero poner un indice o lista con imágenes de las entradas publicadas en mi blog te explico, ( en una pagina de mi blog poner el indice pero en ves de poner el nombre de la entrada o publicación poner una imagen y al darle clic a la imagen te envié a la publicación y así seguir poniendo una imagen para cada publicación ) aquí te dejo el link de un blog para que me entiendas mejor:
    dsants-subs.net
    espero puedas ayudarme, y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Si, la verdad creo que un estilo simple y limpio es más agradable a la vista ♥

    http://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca me gustaría saber si me puedo poner en contacto vía email contigo.
    Es que tengo dudas sobre abrirme un blog a ver si me podrías ayudar. Gracias
    PD. Mi email es nu8ia94@gmail.com
    PD2. Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog a la sombra xD y me encanta <3

    ResponderEliminar
  10. Blanca, muchas gracias por tus consejos!
    Hay todo un trabajo detrás de un blog!!, y tu nos ayudas mucho con tus tips.
    ¡me encantan las plantillas que has propuestos!
    Te invito a pasar por mi blog:
    http://emprendedorasycreativas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Blanca, este post es muy útil. Muchas gracias.

    Muac!

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca, te reto a que en un post futuro nos enseñes a poner Disqus como caja de comentarios en Blogger! Ojalá nos puedas ayudar en esto, por que estoy harto de la caja de comentarios de Blogger!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Blanca, si no te importa pasarte por mi blog y decirme que tal se está quedando:
    lovelyandcrazi.blogspot.com
    Me gustaría poder seguir mejorándolo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus tutoriales son muy útiles y me han servido muchísimo para modificar el aspecto de mi blog, por eso he decidido nominar tu blog a un BEST BLOG AWARDS. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de llegar a tu blog y veo que hay tanto que tengo que aplicar a mi blog, muy bueno, saluditos

    S

    ResponderEliminar
  16. locaporlascomprasonline.blogspot.com para que te pases por ahi y me dices que tal ;) buenas vibras

    ResponderEliminar
  17. Hola Blanca, sabes me he dado a la tarea de crear mi propio blog literario es mi pequeño proyecto y buscando recursos para aprender y hacer algo decente me encontré con tu blog que esta fenomenal, me lo leere todo aunque me dio pesar porque vi que tienes un curso de iniciación para aprender mucho más el problema es que mi economía no me lo permite por el momento, espero poder aprender mucho y aplicarlo a este bebé mio, un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hace un par de días he creado mi blog. Y encuentro tu blog. Con la triste noticia de que ya no vendes mas nada :(. Me hubiera ayudado muchooo.... He intentado colocar esas marquitas, pero no se como cambiarle el tamaño :(

    ResponderEliminar
  19. Creación y gestión de sitios web en Valencia. Diseños creativos a medida y WordPress, tiendas WooCommerce y Shopify. Responsive. SEO. ⭐
    https://iborra.es/

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.